Programa Caideros, Gáldar Fiestas de la lana 2024 del 30 de Mayo
La Fiesta de la Lana de Caideros de Gáldar declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha declarado la Fiesta de la Lana, que se celebra cada 30 de mayo, Día de Canarias, en Caideros, como Fiesta de Interés Turístico del Archipiélago. El Gobierno canario considera que la Fiesta de la Lana de Gáldar constituye una manifestación del acervo cultural y una atracción turística que contribuye decididamente a conformar la imagen turistica del Archipiélago y al fomento de la imagen promocional turistica de Canarias».
Asimismo, en respuesta a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Gáldar, el Gobierno de Canarias ha estimado que la Fiesta de la Lana cumple con los requisitos de antigüedad, continuidad en el tiempo, afluencia y promoción turística requeridos para la declaración. La Fiesta de la Lana, que cada año reúne a miles de personas en Caideros, celebra el próximo 30 de mayo su 28ª edición y dará de esta manera un salto cualitativo, poniéndose a la altura de los eventos festivos más importantes del Archipiélago.
PROGRAMA DE ACTOS
30 de Mayo Día de Canarias
SÁBADO 25 DE МАЧО
18:00h/Casa de la Lana. Maria de las Nieves
Proyección documental
Presentación de Antonio a través.
Una propuesta documental sobre el pintor Antonio Padrón.
(2020, Jarea Producciones. Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) Dirigida y escrita por Heriberto Cruz y Paco López. Asesoramiento de Cesar Ubierna
MARTES 30 DE MAYO DÍA DE CANARIAS
desde les 09 00h/desde Los Nogales
Traslado del ganado
Traslado del ganado desde El Cortijo de Los Nogales hasta Caideros (inscripción: 629 864 308)
desde les 10-00h/Campo de Fútbol, Felipe Mendoza
Trasquilada del ganado.
Pastores invitados de toda la isla
-Taller. Recogida y empacado de vellones de lana
Para acercarnos a los saberes tradicionales, que el tratamiento de la lana requiere como materia prima de uso secular, se podrá participar en este taller para hacer la recogida de la lana siguiendo los modos tradicionales de empacado del vellón bajo las instrucciones de Domingo Moreno.
-FERIA DE LA LANA
Muestra del proceso para el tratamiento y preparación de la lana.
Artesanas locales
Lavado/Escarmenado/Cardado/Hilado/Aspar y devanado
Taller. Lavando Lana/Asociación Montaña el Agua
Taller Lana cardada/Lesley Bhonke
Taller. Tintes naturales/Maije
Taller. Tejido en telar/Achigea Educación Ambiental
Taller. Elaboración de quesos/Club de Arrastre El Trillo Gran Canaria
-Taller. Burros con albarda/Club de Arrastre El Trillo Gran Canaria
Taller. Trilla con vacas/Club de Arrastre El Trillo Gran Canaria
Exhibición y taller. Salto del Pastor
Exhibición y taller. Lucha del Garrote
Asociación Colectivo Amurga La Revolia
Exhibición, Lucha Canaria
El Club de Lucha Canaria Unión Gáldar Ybarra, llevará a cabo una exhibición de Lucha Canaria con luchadoras y luchadores de su club.
Exhibición. Trilla con caballos
Exposición de perros
Demostración. Muestra de silbo
Presentación de Antonio a través. Demostración del lenguaje silbado por la Asociación Cultural y de investigación de Lenguajes Silbados. Yo Silbo, cuyos objetivos son el estudio, recuperación y divulgación del lenguaje silbado como bien patrimonial.
Exposición y taller. Gran Canaria Recicla
El objetivo principal del Proyecto Educativo Gran Canaria Recicla es formar y sensibilizar a la población de Gran Canaria sobre la realidad actual en la gestión de los residuos en la isla.
Exposición. Guía de conservación de cuevas y casas tradicionales
Servicio Insular de Patrimonio Cabildo de Gran Canaria.
Exposición. Marcas ganaderas en Gran Canaria
Servicio Insular de Patrimonio Cabildo de Gran Canaria.
Exposición. La Mudá. Trashumantes de Gran Canaria
Servicio Insular de Patrimonio Cabildo de Gran Canaria
Exposición. Cencerras
Muestra de piezas y sonidos de herrajes de la ganadería de Cristóbal Moreno
Muestra. Semillas
Asociación Agricultura Ecológica Tierra Fértil
-Muestra. Sistemas agroforestales
Amanitas de Doramas
11:00h/Casa de la Lana, Maria de las Nieves
-Exposición.
Apertura de exposición permanente
11:00h/Plaza de san José de Caideros
Exposición. Con-vida en la desojá Figuras elaboradas con farfollas de piñas de millo. Sari Lopez
Las desojás o descamisas del millo eran momentos y espacios donde se daba la confluencia del dispar paisanaje campesino canario. Como las jilás, las trasquilas y otros acontecimientos relacionados con las labores del campo, las desojás eran eventos de especial trascendencia en el desarrollo de las relaciones sociales en el ámbito rural.
En la propuesta de Sari, los asistentes convida- dos concurren a este baile de desojà con ca paracho de paja, una ligera coraza reseca que refrenda la profunda levedad del ser.
En la geometrización de los rostros y en los ademanes de los gestos de los personajes se perciben influencias del expresionismo de la pintura de Antonio Padrón.
11:30 h/Plaza de san José de Caideros
Muestra de artesanía
Artesanos de Gran Canaria. Colabora Fedac
Tombola popular
Encuentro folclórico
12:00 h Facaracas
13:30 h Asociación y Grupo de Bailes. Tradicionales La Pionă de Fuerteventura
14:30 h/8 Orillas
16:00 h/Yeray Rodriguez
12:00h Plaza de san José de Calderos
Degustación
Sancocho canario con pella de gofio y mojo Plátanos/Tortillas con miel
13:00h Plaza de san José de Caideros
-Reconocimientos, homenajes y menciones: Maria Mateo y Antonio García
Reconocimiento
María Hilaria Mateo Mateo Antonio Marcelino García Hernández
Tratando de hacer un resumen de la vida de la familia que Maria Mateo y Antonio Garcia formaron cuando erán jóvenes para hacer su vida juntos, recibimos un mensaje de texto en el teléfono que exponemos tal y como Antonio nos lo envía, entendemos que es un documento que habla por si solo de una familia y de una vida volcada hacia una vehemente querencia por su trabajo, una vida dedicada a una pasión, consagrada a la necesidad vital de hacer lo que hacen. Ese es el fundamento de este reconocimiento, que se hace a María y Antonio en la Fiesta de la Lana de este año
Mi nombre es Antonio Marcelino Garcia Hernandez, conocido como Anto- nio el de los Altabacales, a la edad de los 21 años me case con mi mujer María Hilaria Mateo Mateo y hemos tenido 4 hijos: Sheila, Aimara, Ana María y Antonio Manuel.
Desde que tenia apenas 4 ó 5 años siempre he estado alrededor de anima- les y fue a los 23 años, cuando empezaba, poco apoco, a aumentar las ca- bezas de ganado entre cabras, ovejas y vacas, que con el tiempo llegamos a tener alrededor de unas 100 cabezas. Al cabo de los años, con ayuda de mi mujer y mis hijos, llegamos hasta unas 500 cabezas. Mis hijos junto con mi mujer siempre hemos trabajado mano a mano, codo con codo.
A mi hija Sheila con la edad 2 o 3 añitos ya se le notaba en la sangre esa pa- sión por los animales, pues no se separaba ni un segundo de mi, era quien me acompañaba a pastorear los animales, me ayudaba con el ordeño y hasta iba conmigo a las peladas e incluso hacíamos juntos esos largos caminos para llevar los animales de un lado a otro en busca de pasto,comida para los animales (trashumancia). Ella no se perdía detalle de todo lo que yo hacia porque a ella también le gustaba.
Mi mujer junto con mi hija Aimara, con la edad de 7 o 8 añitos, eran las que se encargaban de hacer el queso y podían llegar hacer entre las dos unos 12 quesos diarios.
Después llego mi hija Ana quien estaba siempre en medio de mi y de mi mujer a ella le gustaba tanto hacer el queso, como ordeñar, lavar las lecheras o los utensilios para hacer el queso…. en fin toda una terremoto. Y por último llegó el varón de la casa Antonio Manuel quien vino a coger mi relevo. De muy niño también con solo unos añitos estaba corriendo en los corrales detrás de los animales de los corderos, baifos, cabras, ovejas,… lo que se le pasará por delante. No se quedaba atrás para nada y con 3 o 4 años ya cogía unas tijeras para pelar una oveja, agarrar un carnero por los cuernos o con quien también me echo una pega para ver quien termina antes de ordeñar una oveja o ver quien ordeña más. Con 18 años se hizo el curso de Ganadería y pastoreo a ^ * edición). Mi hijo es quien quiere seguir mi legado porque le nace. Como buen mentor hay veces que nos echamos unas agarradas por cuenta de los animales a ver quien sabe mas que quien… Para tener 23 años y como está la vida le encanta esa pasión, tiene muchas ganas de seguir con esto para delante. También tengo que nombrar a mi nieta Yunaira (hija de Ana) a quien tam- bién le encantan los animales. Me acompaña tanto a pastorear como a dar de comer a las baifas para criarias y a las corderas y le gusta perderse una romeria por nada del mundo y es la primera que con 9 años se carga un garrate a las espaldas. Es quien cogió el legado de su tia Sheila y año tras año sigue recitándole unas palabras a la virgen del Pino en su Romería. Otro pilar fundamental en la familia es mi tío Luis quien ha sido como un padre y nos ha ayudado mucho con los animales a cuidarlos, siempre ha vivido con nosotros y es quien nos ha echado siempre una mano y a sus 96 años se mantiene como un roble y sigue ayudando. Es por eso es que el lema de mi casa y mi familia es, «Cencerras, silbidos y garrotes nos dan vida”
El Ganado de Juan Félix Medina Moreno Francisca Moreno Mendoza Félix Medina Perdomo
Despacito y con cuidado dice el pastor en la fuente primero bebe el ganado y después bebe la gente
Como principio básico la gente en el campo suele repetir este pareado, aforismo a modo de lema que encierra un mensaje que nos habla de atender al presente desde una perspectiva coherente que mira al fu- turo. Se entiende, que la clave está en la actitud a la hora de plantear los proyectos futuribles, para que ni el propio interés ni el ritmo de los cambios mermen los valores del entorno o alteren las condiciones na- turales, para los siguientes generaciones o los próximos usuarios. Frase de máxima coherencia y simplicidad aplastante nos habla de la indisoluble unión del ser humano y de su entorno. El entorno es el resultado de la interacción reiterada y constante del ser humano y lo que le rodea. El paisaje es la suma de los distintos procesos naturales y antrópicos, y puede leerse como la superposición de distintas cali- grafías, que coescriben con diferente trazo, tanto la naturaleza como el ser humano. Por eso, cualquier nueva intervención, como por ejemplo
beber en la fuente se debe afrontar sin menoscabar ninguno de aque- Ilos aspectos tangibles e intangibles, heredados y de los que en parte somos responsables. Sin enturbiar el agua.
Y en ese paisaje cristalino, no enturbiado, Félix, Francisca, Juan Féliz… hacen como hicieron sus ancestros, que despacio y con cuidado, lo pri- mero sea siempre su ganado.